1° etapa: Greccio – Rieti (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Santuario di Greccio
Punto de llegada: Rieti
Longitud: 23,8 km
Aumento de desnivel: + 567 m
Pérdida de desnivel: – 788 m
Dificultad: media
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 6 horas
Fuentes de agua: sí (Greccio, Contigliano, Piani di Poggio Fidoni, Colle S. Elia, Rieti)
Paradas: no
Señalización: sí (señales de madera del Camino de Francisco de Asís, señales de color amarillo y azul)

Nos dejamos atrás el santuario franciscano, ubicado en la costa de la montaña y subimos. Pasamos la fonte Lupetta (km 2), emperadora de las aguas minerales, como reza la señal, y llegamos a la plaza de Greccio (km 2,15), con sus bares y restaurantes. Bordeamos el casco antiguo, que queda a mano izquierda, y seguimos recto por la avenida arbolada, sin desviar nunca. Gozamos de una maravillosa vista sobre las cumbres del Terminillo y del Valle Santo, con sus santuarios franciscanos. Pasamos un tabernacúlo dedicado a la Vírgen María. Una vez llegados al cruce (km 3), el camino baja a la izquierda por una pista de tierra en el medio de la densa vegetación, alternando pista de tierra y pista asfaltada. En el bosque, vislumbramos la abbazia di San Pastore (km 4), con su maravilloso campanario. El sendero ofrece una magnífica vista de los campos, surcados por canales de riego. Hay que tener cuidado con las señales de madera del Camino de Francisco de Asís que, a veces, se mimetizan con el bosque. Seguimos por el gran anillo en el bosque alrededor de la Piana Reatina. Volvemos a la pista asfaltada girando por via delle Corone (km 5,57) en falso llano y pasamos la entrada de un restaurante (km 6,5). En menos de 1 km llegamos a las puertas del pueblo de Contigliano, cuyo casco antiguo queda más arriba. Dejamos el pueblo caminando por via della Repubblica y, a la altura de la señal para San Lorenzo (km 8), con cuidado, giramos a mano derecha, dejando la carretera con circulación de coches. Pasado un bebedero, seguimos por la silenciosa carretera asfaltada. La subida se hace empinada, pero antes de llegar a la cumbre, cuidado porque hay que girar a la izquierda en una amplia pista de tierra (km 8,8). El camino sigue en medio de hileras de árboles, cuyas raíces parecen esculturas. Llegamos a una llanura con una carretera donde el tráfico está permitido, via Giorlandina, y seguimos en dirección del pueblo de Piani di Poggio Fidoni (km 11,6), donde encontramos bares y supermercados. Después de 500 m, giramos a la derecha por via Venanzi. Pasado un tabernáculo (km 12), bordeamos una cantera. Empieza aquí un largo tramo en subida, muy empinada en la primera parte pero en breve tiempo más suave. Llegamos a la cumbre (km 14,6) desde donde podemos disfrutar de una amplia vista de los lagos de la Piana Reatina. Pasamos un tabernáculo dedicado a Sant’Anna y empezamos a bajar hacia el pueblo de Colle Sant’Elia (km 15). Pasado el lado posterior de la iglesia, dejamos el pueblo, bajando. Llegamos al santuario di Fonte Colombo (km 17,3), merece la pena pararse para visitarlo.
Dejado el santuario, bajamos por un sendero en el bosque centenario, pasando al lado de la capilla, cappella della Fonte delle colombe (km 18). Volvemos a la carretera y, después de 500 m, seguimos en dirección de la gasolinera que queda a mano derecha, por una carretera traficada. En este tramo tenemos que prestar atención a las señales, que no siempre son visibles. Seguimos por una calle secundaria, via Pistignano. Una vez pasada la señal del pueblo de Castel San Benedetto (km 20,2), giramos a la izquierda por via Pantane. Ya estamos en las afueras de Rieti. Una vez cruzado el paso subterráneo de la pista de cuatro carriles, volvemos a la carretera traficada, via Tancia, pasamos un pequeño puente y llegamos hasta el cruce, donde seguimos recto por via Di Carlo. Después de unos 800 m, llegamos al cruce (km 21,29), giramos a la derecha y subimos en seguida a la izquierda por el camino peatonal que bordea el río Velino, que queda a mano izquierda. Cruzamos el puente y seguimos por via delle Mimose y luego por via della Verdura. Ya estamos en el casco antiguo de Rieti. Recorremos la elegante via Roma y alcanzamos la plaza principal y la Catedral de Rieti (km 23,8).