10° etapa: Foligno – Assisi (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Foligno
Punto de llegada: Assisi
Longitud: 20 km
Aumento de desnivel: + 504 m
Pérdida de desnivel: – 372 m
Dificultad: baja
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 5 horas
Fuentes de agua: sí (Foligno, Spello, Maestà di Mascicone, Assisi)
Paradas:
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

Desde la plaza, piazza della Repubblica, cogemos via XX settembre. Atravesamos piazza San Giacomo, con la iglesia dedicada al santo protector de los peregrinos, seguimos hasta cruzar el puente del río Topino. Una vez fuera de las murallas medievales, caminamos por via Firenze, hasta la rotonda, que tiene una pequeña iglesia en el medio, y seguimos recto por la misma calle. Empieza un tramo con mucha circulación de vehículos. A la altura de la señal Via di Francesco, giramos a la derecha por via Spineto (km 2,25), cerca del letrero rojo de un concesionario de coches. Dejado atrás el paso a nivel y el paso subterráneo de la SS Flaminia, en la localidad Ponte della Chiona (km 2,8), el camino vuelve a los silenciosos campos. Llegados al camping (km 4,25), giramos a la izquierda y en unos 2 km entramos a Spello, atravesando la monumental puerta, porta Consolare (km 6). Subimos por via Consolare y luego por via Cavour para alcanzar piazza Garibaldi (km 6,5). La pequeña ciudad merece una visita, por la riqueza de sus obras de arte. Subimos por via Garibaldi, luego a la derecha por via Giulia hasta llegar a piazza Gramsci y, girando a la izquierda en piazza Vallegloria, donde encontramos el hermoso monasterio, Monastero delle Clarisse. Salimos de la ciudad por la porta Montanara (km 7,2) siguiendo por via Poeta. En la bifurcación evitamos tomar via Bulgarella y seguimos recto subiendo hasta la bifurcación siguiente (km 7,6). Una vez delante de una cruz, giramos a la izquierda sin tomar via Fontemonte. Pasamos un tabernáculo, y despues de algunos metros, en la siguiente bifurcación (km 9) giramos a la derecha por via degli ulivi. Este tramo es muy agradable, de hecho se caracteriza por la presencia de muchas vistas bonitas del valle de Asís. Alternando tramos de pista asfaltada y de tierra llegamos a la Maestà di Mascicone (km 9,6), un tabernáculo rico en exvotos, donde se encuentra una pequeña fuente. Sin dejar via degli ulivi, pasados dos tabernáculos llegamos a la bifurcación con via Renaro, que cogemos girando a la derecha y subiendo. Subimos unos 700 m y, una vez en la curva, giramos a la izquierda por strada vicinale, una carretera que sube, dejando la pista asfaltada. Esta es la única subida de la etapa; pasado un grupo de casas, volvemos a la pista asfaltada, donde giramos 90° a la derecha por via Gabbiano, después de una breve subida giramos a la izquierda por via Fosso di San Benedetto (km 12,5). Nos adentramos en los bosques del Monte Subasio a mano derecha, y entre los olivares que componen el paisaje diseñado por el hombre, a mano izquierda. Desde lejos, podemos vislumbrar los campanarios de Asís. Volvemos a la pista asfaltada y, pasada una pequeña fuente, en el cruce donde encontramos un tabernáculo, seguimos recto por via Borghettaccio (km 15,2), salimos a una curva y seguimos recto por via Fosso delle Carceri, por via San Benedetto y luego por via Madonna dell’Olivo. Pasado el mirador, Belvedere del Buon Ladrone (km 16,6), entramos en el área urbana de Asís, teniendo cuidado con los coches. Después de una bajada empinada, llegamos a la rotonda y giramos subiendo, seguimos por via Properzio para llegar a Porta Nuova (km 18,4), en la entrada de la ciudad de Asís. Aquí el recorrido pasa por las callejuelas medievales, primero por via Borgo Aretino para luego alcanzar la Basilica di Santa Chiara (km 18,8). Después seguimos por corso Mazzini, luego por piazza del Comune donde se encuentra el Tempio di Minerva. Por último, seguimos por via Portica, via Fortini, via del Seminario y, al final, por via San Francesco, para alcanzar la meta del camino: la Tumba de San Francisco en la Basilica Inferiore di San Francesco (km 20).