2° etapa: Pieve Santo Stefano – Sansepolcro (Ruta norte)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Pieve Santo Stefano
Punto de llegada: Sansepolcro
Longitud: 36 km
Aumento de desnivel: + 1.132 m
Pérdida de desnivel: – 1.510 m
Dificultad: muy difícil
Tipo de pista: camino de tierra – sendero – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 10 horas
Fuentes de agua: sí (Passo di Viamaggio, la Montagna , Eremo di Montecasale)
Puntos de parada: sí
Señalización: sí (señales horizontales CAI pintadas de color blanco y rojo, señal vertical de color blanco y rojo con Tau negro sobre fondo amarillo)

El tramo hasta Cerbaiolo sigue una variante no señalada, que permite evitar senderos empinados (no tenemos que olvidar sombrero ni cantimplora).
Nuestro punto de partida es la plaza piazza delle Logge del Grano, donde cogemos via delle Antiche Prigioni, para luego cruzar el puente sobre el río Tíber. Cuidado cuando llegamos al final del puente (km 0,2): la señalización indica que hay que seguir a la izquierda, por un sendero bastante duro indicado en medio del bosque; la variante aconsejada (sin señalización) prevé girar a la derecha y seguir por la pista asfaltada hasta la iglesia della Madonna dei Lumi, pasada la cual, entramos en una rotonda para luego seguir por via Canonico Coupers. Seguimos bordeando la carretera asfaltada y cuando alcanzamos la señal turística de color marrón que indica Cerbaiolo (km 1,2), giramos a mano izquierda. Seguimos subiendo progresivamente una carretera solitaria. Una vez que alcanzamos la bifurcación (km 4,73) señalizada por la presencia de una cruz, subimos hacia la ermita, l’eremo di Cerbaiolo. Después de unos 600 m., llegamos a otra bifurcación (km 5,24) y aquí volvemos a seguir el camino señalizado. Desde la bifurcación, si queremos visitar la ermita, eremo del Cerbaiolo, giramos a la derecha por una carretera cuesta arriba que seguimos aproximadamente a lo largo de 1 km; en cambio, si deseamos seguir el camino, giramos a la izquierda por una subida muy empinada en dirección “Viamaggio – Sansepolcro – Assisi”. Una vez en poggio delle Calbane, 800 msnm, continuamos subiendo. Llegamos a una bifurcación (km 6,5) y giramos a mano derecha, y al cabo de poco, en otra bifurcación, giramos a la derecha continuando en dirección passo di Viamaggio. Pasamos la fuente Fonte delle Rupine y, en la bifurcación de señales de color blanco y rojo (km 7,18), cogemos el sendero a la izquierda. Seguimos prestando atención a las señales pintadas. Ya en la entrada de un paso (km 7,53) (si está cerrado, no olvidemos volverlo a cerrar) entramos en el prado, que cruzamos dejando un gran árbol a mano izquierda. Cuando llegamos al final del prado, subimos a la izquierda por un camino de tierra. Seguimos subiendo, acompañados por unas inesperadas vistas del embalse de Montedoglio. Una vez dejado el paso a nuestras espaldas, seguimos hasta la señal (km 8,18) que indica el sendero 02 y la dirección Viamaggio. Salimos cerca de un establo para el pastoreo alpino de vacas (km 8,48) y desde aquí cogemos el camino de tierra a mano derecha, pasando una verja y un bebedero, a la izquierda. El paisaje se convierte en alpino. Una vez cerca de un edificio de color amarillo (km 9,4), seguimos las señales que nos indican girar a la izquierda, subiendo para alcanzar el tan deseado Passo di Viamaggio, 983 msnm (km 9,8), desde donde cogemos la carretera a mano derecha bajando hacia la cafetería-hotel, etapa intermedia muy útil. Desde la cafetería, cogemos el paseo interior y, al final del establo, subimos a la izquierda hasta llegar a la cerca metálica, aquí giramos a la izquierda (manteniendo la cerca a mano derecha). En la esquina de la cerca, siguiendo las señales pintadas, subimos por un sendero a la derecha, paralelo a la cerca. Aquí, empieza una de las subidas más duras de todo el camino. Cuidado: en caso de lluvia el suelo se hace resbaladizo; aconsejamos por lo tanto llevar bastones de senderismo. El sendero en el bosque frondoso bordea otra vez la cerca. Alcanzado un paso con una escalera de madera (km 10,2), seguimos el sendero que levemente sube a la izquierda y que luego vuelve a juntarse con la cerca metálica. Ya en el final de la cerca, giramos a mano derecha para adelantar un paso y subimos hacia izquierda.
La subida bordea una cerca de alambre de espino, hasta pasar un puerto (km 10,56). El horizonte se amplía. Después de 100 m encontramos la señal pintada que indica el sendero 00; a partir de aquí el sendero se aleja del alambre de espino hasta llegar a un raso donde hay una vista que nos invita a dejar la mochila para descansar un momento. Seguimos en dirección del punto más alto del macizo hacia el valle y bajamos a la izquierda (la señal pintada está en el suelo), para luego coger el sendero que sigue hacia la derecha. Después de una bajada, subimos (km 10,90) hasta llegar a la señal pintada, aquí seguimos subiendo por una elevada pendiente, bordeando una cerca de alambre de espino, a mano izquierda. Una vez pasado el puerto (km 11,5), llegamos a la cumbre de monte Verde, 1147 msnm, a una amplia meseta desde donde dominamos el valle de Sansepolcro. Empezamos a bajar hacia la izquierda para llegar a una cerca de alambre de espino que queda a mano izquierda. Después de unos 300 m, pasado un puerto, bajamos hacia la derecha bordeando la cerca (en caso de lluvia, el fondo se hace resbaladizo). Lo peor ha pasado y desde este punto el camino es muy agradable. Llegamos a una bifurcación (km 12,2) y giramos a mano derecha por una amplia de tierra, atendiendo a las señales para “Sansepolcro”. Giramos a la izquierda y seguimos la pista principal del sendero 00 que gira a la derecha, en dirección “Pian della Capanna”. Llegamos a Collepegli, 1047 msnm, (km 14,2), seguimos por la carretera de tierra 8B. El recorrido se desarrolla entre el vertiente de rocas del monte y los pastizales abiertos. Después de alrededor de 1 km entramos en la reserva natural: Riserva Naturale dell’Alpe della Luna. Llegamos a una bifurcación y giramos a mano derecha, siguiendo las señales pintadas. Antes de 1 km llegamos a la parada de Pian della Capanna (km 16,4). El camino sigue por 1,8 km bajando por unos bosques de hayas, marojos o robles cabelludos y carpes. Dejamos atrás la desviación señalada como sendero 8 para Aboca e Sansepolcro. Vemos lejos una casa de campo con las tejas rojas, La Spinella, posible etapa intermedia. Ralentizamos el paso y prestamos atención a la bifurcación (km 18,8) con la señal que indica la dirección para Assisi – Germagnano – REV 11. Aquí dejamos la amplia carretera de tierra que sigue hacia La Spinella y giramos a la izquierda donde bajamos para volver a encontrar las señales horizontales. Esta desviación para La Montagna o Villa nos permite aligerar el camino. Desde la bifurcación seguimos a lo largo de 4 km aproximadamente quedando en la misma pista y sin hacer desviaciones. Pasamos una parada con bancos para sentarse, Val di Canale, hasta llegar a la población de La Montagna (km 23), posible etapa intermedia.
Atravesamos el pueblo bajando hasta llegar una bifurcación donde se encuentra el monumento a los caídos, aquí giramos a mano izquierda subiendo por el sendero 00 hacia un conjunto de casas. Pasamos, a mano derecha, la iglesia de San Michele Arcangelo. Después de poco llegamos a Pischiano (km 24,3), en la fuente giramos a la derecha siguiendo la señalización REV 10 y bajamos hacia Montecasale. Seguimos recto por donde empieza una subida empinada pero corta. Seguimos en falso llano por un sendero muy sugestivo excavado en la roca. Después de 200 m, hay que tener cuidado y girar a mano izquierda subiendo hasta que encontramos la señal pintada, ubicada en un árbol (km 24,7), desde aquí giramos a la derecha para luego empezar a bajar. El camino sigue en llano, entre bajos arbustos, que dejan a la mirada perderse en el horizonte. Pasamos una hermosa y pequeña cascada (km 26) y, una vez cerca de un torrente (km 26,5), seguimos las señales, de tal manera que evitaremos mojarnos. Pasada una fuente, seguimos hasta un raso (km 27,2). A partir de aquí el sendero se adentra en una carretera de tierra. Llegamos a una bifurcación y seguimos recto atendiendo a la señal pintada. Después de unos 800 m, nos dejamos atrás una barrera y alcanzamos la ermita, eremo di Montecasale, posible etapa intermedia (km 28,6), donde nos acoge la estatua en bronce de San Francisco y una bonita fuente. Después de haber pasado la estatua, bajamos a la derecha, para dejar atrás una verja y alcanzar un recorrido con las estaciones del Via Crucis; aquí giramos y cogemos la subida a mano izquierda. Llegamos cerca de la verja del convento, bajamos a la derecha en dirección de Sasso Spicco y Sansepolcro. En la bifurcación, seguimos la indicación para Sasso Spicco y bajamos por un sendero estrecho y empinado. En la siguiente bifurcación, giramos a mano izquierda. Seguimos andando en la sombra del bosque, y después de 150 m giramos a mano derecha, y después en seguida a la izquierda (en caso de lluvia el fondo se hace resbaladizo). Seguimos bajando bordeando el torrente. Pasamos un pequeño vado (km 30) y seguimos hasta llegar a una iglesia rural (km 30,6), donde se encuentra una fuente. Seguimos y en la bifurcación giramos a mano izquierda hacia Sansepolcro, por una carretera asfaltada. Desde aquí, todo el camino sigue por carreteras asfaltadas. Pasamos por alto la señal vertical (km 31,7) que nos indica girar a la derecha y seguimos recto por la carretera principal. Cruzamos el puente, ponte San Francesco, en el torrente Afra y seguimos hasta un cruce con via dei Montefeltro (km 34,4), que cruzamos en dirección a una farmacia. Seguimos en por via dei Molini. En la señal de “STOP”, giramos a mano derecha y después seguimos recto para llegar delante de la puerta, Porta Romana, y en seguida a la catedral, Duomo di Sansepolcro (km 36).

Variante en llanura
Para los que no deseen enfrentarse a las pendientes de la etapa, es posible seguir la carretera comarcal 77 desde Pieve hasta Sansepolcro. Hay que prestar mucha atención a los coches, pero el camino es más corto (19 km) y fácil.