4° etapa: Piediluco – Arrone (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Piediluco
Punto de llegada: Arrone
Longitud: 13 km
Aumento de desnivel: + 147 m
Pérdida de desnivel: – 291 m
Dificultad: baja
Tipo de pista: camino asfaltado – camino de tierra– sendero
Tiempo de recorrido: 4 horas
Fuentes de agua: sí (Piediluco – Marmore – Castel di Lago – Arrone)
Puntos de paradas:
Señalización: sí (señales de color amarillo y azul del Camino de Francisco de Asís)

El punto de partida es Piediluco. Dejando atrás el santuario franciscano, giramos a la derecha y seguimos recto para dejar el pueblo y su maravilloso lago. Giramos a la izquierda (km 0,7) para cruzar el puente. Seguimos a la izquierda en dirección Terni y “Cascata delle Marmore”. El primer tramo está asfaltado y bordea las orillas del lago. A la altura del centro de los piragüistas, Circolo Canottieri Piediluco (km 1,47), ubicado a la izquierda, cruzamos la carretera y subimos las escalereas para evitar una curva peligrosa. Llegamos delante del hotel, bajamos a la izquierda para coger la carretera principal en Vocabolo Mazzelvetta. Seguimos por una línea recta en la carretera con pasaje de vehiculos a alta velocidad. Pasada una casa a mano derecha, cerca de una curva (km 2,5), dejamos la pista asfaltada siguiendo la señal a la izquierda y pasamos por una abertura en la barrera de seguridad. Seguimos por la pista de tierra bordeando el río Velino. En la bifurcación (km 3,2), seguimos recto, dejamos un restaurante a mano derecha, y giramos a la izquierda bajando, pasando la barrera de seguridad. El camino es muy agradable, entre montes y a lo largo de las orillas del río. Pasamos una barra (km 5,1) y seguimos hacia el pinar, quedándonos a mano izquierda. En el cruce (km 5,33) con la carretera traficada giramos a la izquierda y seguimos desde el interior de la barra de seguridad. Una vez alcanzado el pueblo de Marmore (km 6), a la altura de la señal Cascata delle Marmore, giramos a la derecha por Vocabolo Cascata, bordeando un edificio con la cerca azul y con círculos blancos. Al lado de la bifurcación, en cuya esquina se encuentra un restaurante, seguimos recto en dirección del mirador, señalado como “Belvedere”. Luego pasamos el monumento dedicado a Libero Liberati. Después del camping, seguimos por la carretera principal. Llegamos a una explanada con una cerca gris a la izquierda, entramos en el área del parque, Parco fluviale del Nera. Empieza un tramo en el bosque, bajando por una pista de tierra caracterizada por breves tramos donde, a pesar del aumento de la pendiente, el camino es fácil. Pasamos un puente de mampostería (km 6,8) y seguimos en la sombra de la frondosa vegetación. Después de la bajada (km 7,25), llegamos a una bifurcación, seguimos en llano a la derecha y no cogemos la carretera a la izquierda. El camino es por la llanura a lo largo del valle del río Nera, Valle del Fiume Nera o Valnerina, en algunos tramos bordeando las orillas del río y en otros fuera de los campos de cultivos. Terminada la pista de tierra (km 7,8), seguimos por la pista asfaltada, pasando una cruz de hierro. Como siempre, las señales nos guían por el camino y en la bifurcación (km 8,32) cogemos a la izquierda, por la pista asfaltada. Una vez cerca del puente, sin cruzarlo, giramos a la derecha bordeando el río Nera. En la bifurcación (km 10,73) seguimos a la derecha hacia la aldea fortificada de Castel di Lago. Una vez en el pueblo, en la bifurcación (km 10,73), a la derecha de un hotel, seguimos a la izquierda. Pasadas las callejuelas del pueblo (km 11,13), seguimos por la pista asfaltada y desde lejos vemos Arrone. A la derecha aparecen los arcos del convento di San Francesco (km 11,7). En menos de 1 km y después de una ligera subida, alcanzamos la agradable meta de hoy: Arrone (km 13).