8° etapa: Poreta – Trevi (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Poreta
Punto de llegada: Trevi
Longitud: 12 km
Aumento de desnivel: + 432 m
Pérdida de desnivel: – 400 m
Dificultad: media
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 4 horas
Fuentes de agua: sí (Poreta, Lenano, Camponi, Trevi)
Paradas:
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

Partimos desde la parte baja de Poreta, dejando atrás la Comunanza Agraria y dándole la espalda, nos dirigimos a la derecha por una suave subida, y en la primera bifurcación seguimos a la izquierda siguiendo las señales para Campello. Una vez fuera del pueblo, en el cruce con la carretera comarcal bajamos a la izquierda y en la primera desviación, siguiendo las señales, giramos a la derecha por una pista de tierra (km 1,20). Poco después la pista de tierra curva a la izquierda subiendo. Caminamos bordeando los muros de piedra de los cultivos de olivos de las colinas de Umbría. Seguimos por la silenciosa pista asfaltada, hasta alcanzar el distrito de Lenano (km 2,65), donde hay una fuente de agua. Pasamos un bonito tabernáculo, cuya presencia es típica en los campos de Umbría, seguimos hacia Campello Alto, reconocible por sus blancas murallas circulares. Bajamos a la izquierda por via Don Benedetto Fabrizi hasta llegar a Campello Alto (km 3,45), cerca del convento dei Padri Barnabiti. Siguiendo las indicaciones para Trevi, dejamos la carretera principal y subimos por via San Silvestro. La subida es breve pero muy empinada. Después de alrededor de 1 km, volvemos a la cómoda pista de tierra (km 4,5) y caminamos entre grandes pinos y olivos. Empezamos a bajar y desde lejos vislumbramos la gran muralla que encierra la ermita franciscana, eremo delle Allodole. Llegamos a una cerca de madera, subimos primero por un sendero y luego por una pista de tierra, pasando a través de los olivares. En algunos tramos la pista es de gravilla y empinada, pero caminando despacio se puede hacer sin problema hasta alcanzar la ermita franciscana Eremo delle allodole (km 7). Dejamos atrás la ermita y seguimos por la cómoda pista de tierra; antes de llegar a la verja de una propiedad privada, tenemos que prestar atención y girar a la izquierda, bordeando el cercado a la derecha. Pasamos el municipio I Falcioni y volvemos a la pista asfaltada alcanzando el municipio, località i Camponi, donde encontramos una fuente de agua. Desde lejos podemos ver las casas de Bovara, donde tuvo lugar la visión de Fray Pacífico. Seguimos bajando para cruzar el pueblo de Alvanischio (km 9,6). Pasamos un cruce y llegamos a località La Croce, donde giramos a la derecha y seguimos por un breve tramo de pista asfaltada. Llegamos a la señal de color amarillo y azul y giramos a la izquierda por la pista de tierra, aquí empezamos el agradable tramo hacia Trevi. Dejando atrás las murallas del santuario della Madonna delle Lacrime, que merece una visita, llegamos a la antigua puerta de entrada del casco antiguo de Trevi (km 12). Desde aquí podemos entrar en la ciudad y subir por las escaleras de las callejuelas o podemos dejar la puerta a mano izquierda y subir por una carretera, bordeando las murallas.