Var por Terni: Greccio – Terni – 1° etapa (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Santuario di Greccio
Punto de llegada: Terni
Longitud: 23 km
Aumento de desnivel: + 570 m
Pérdida de desnivel: – 1.070 m
Dificultad: baja
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado – sendero
Tiempo de recorrido: 7 horas
Fuentes de agua: sí (Santuario, Prati di Stroncone, Stroncone, Terni)
Paradas:
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

Desde la Iglesia Nueva del santuario di Greccio, hay que subir las escaleras para alcanzar la carretera y seguir a la derecha. Antes de alcanzar la cruz que está en el mirador, subimos a la izquierda y en la bifurcación, seguimos a la izquierda por el sendero cuesta arriba. Empezamos con una subida muy empinada. En el momento en el que escribimos esta guía, este sendero se encontraba en obras; si está cerrado, aconsejamos tomar la variante más larga señalada en el mapa.
Después de unos 700 m el sendero entra en una calle empedrada. Subimos un poco más, pero la pendiente disminuye paso a paso. Después de 1 km llegamos a un área de praderas en llano y podemos lanzar una última mirada al Valle Santo. En la primera bifurcación seguimos en llano a la derecha. Cruzamos los verdes Piani di Ruschio, rodeados por bosques frondosos. El camino sigue en llano por entre árboles de castaños, sin ninguna desviación, cruzamos las praderas Prati di Stroncone. Llegamos al camping (km 4,16), pasamos el bar, a la izquierda, girando a la derecha, y bajamos por la pista asfaltada. Por el camino encontraremos varias placas en los puntos relacionados con el paso de San Bernardino de Siena, realizadas por la familia franciscana de Stroncone. Bajamos y después de unos 3 km llegamos frente a la entrada de un chalé, a mano derecha; aquí dejamos la pista asfaltada y giramos a la derecha siguiendo para el Camino de Francisco de Asís. Seguimos por una pista de tierra de gravilla, que con la humedad puede ser resbaladiza. En la bifurcación seguimos a la derecha, en llano, evitando coger el camino cuesta abajo a la izquierda, y descubrimos un gran tabernáculo. Bajamos dejando atrás, a mano izquierda, las placas de mármol (la cama, la mano, la silla de San Bernardino). Retomamos el camino por una cómoda pista de tierra en medio del bosque. Llegamos a la pequeña capilla cappellina della Madonna del Tresto (km 11), rica de exvotos, enseguida hay que pasar una explanada y seguir a mano derecha. Seguimos por el sendero, que en varios puntos cruza la pista asfaltada, hasta llegar a la iglesia de Madonna di Colleponte. En menos de 1 km llegamos a la plaza piazza della Libertà en Stroncone (km 13) y poco después al santuario di San Francesco d’Assisi.
Desde la plaza bajamos por via dell’Orno, bordeando las murallas. En la señal de “stop” (km 13,6), delante de un hotel, giramos a la derecha y después de 100 m giramos otra vez a la derecha, siguiendo hacia Vocabolo Colle. Bajamos y a la altura de la curva, dejamos la pista de asfalto y giramos a la derecha por una pista de gravilla el asfalto y giramos a la derecha en pista de tierra con el fondo lleno de piedras, para luego seguir a la izquierda. Pasado el campo de fútbol, a mano izquierda, atravesamos el cruce (km 15,2), siguiendo la dirección para Cisterna.
Subimos por la pista asfaltada que gira a la izquierda y pasamos un interesante tabernáculo con una fuente, evitando coger la desviación para San Simeone (Camino de los Protomártires Franciscanos). Empieza una subida empinada por una pista asfaltada y después de unos 200 m, al lado de una cerca de madera, bajamos a la izquierda por una cómoda pista de tierra. El camino sigue por le medio de la sombra, y con unas vistas del campo. Subimos otra vez y, llegados a un trivio, seguimos a mano derecha y luego recto en subida, no haciendo caso a las desviaciones ubicadas a los lados. Después de unos 150 m de la bifurcación anterior, giramos a la izquierda y bajamos. En este tramo se alternan subidas y bajadas que no son difíciles. Volvemos a la pista asfaltada en via Perticara (km 17,2) y desde aquí vamos en dirección de Terni, siguiendo a mano izquierda, sin dejar nunca la carretera principal cuesta abajo. Una vez llegados al cruce, giramos a la derecha y luego a la izquierda por via Turati (km 21). En la rotonda, giramos a la izquierda por via Brodolini para alcanzar la basilica di San Valentino. De aquí bajamos por via Papa Zaccaria y giramos a la derecha por via Mentana, para luego coger otra vez via Turati. Pasado el puente sobre el río Nera, seguimos por via dell’Annunziata, via del Vescovado para llegar hasta la Catedral de Terni (km 23). Si queremos llegar hasta la chiesa di San Francesco tenemos que coger via 11 Febbraio, via Fratini y luego via Fratti.