5° etapa: Città di Castello – Pietralunga (Ruta norte)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Città di Castello
Punto de llegada: Pietralunga
Longitud: 31 km
Aumento de desnivel: + 1071 m
Pérdida de desnivel: – 808 m
Dificultad: elevada
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 8 horas y 1/2
Fuentes de agua: sí (Città di Castello, Il Sasso, Candeggio, Pieve de’ Saddi)
Paradas:
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

En el primer tramo, desde Città di Castello hasta el municipio Il Sasso, no hay que atender a las señales del Camino, para hacer el camino más corto y evitar algunas subidas. Salimos desde la plaza, Piazza Matteotti, atravesamos la avenida Corso Vittorio Emanule, caracterizada por edificios renacentistas y barrocos. Pasamos la puerta, Porta di S. Maria Maggiore, atravesamos la avenida viale Leopoldo Franchetti y seguimos por via Rignaldello. En la rotonda, giramos a la derecha por la avenida Viale Vittorio Emanuele Orlando, mientras que a la izquierda es posible ver los antiguos secadores de tabaco que atesoran la colección de obras de arte de Alberto Burri. Dejamos atrás un pequeño lago y un parque y seguimos por via Roma. Una vez cerca del restaurante Didon (km 1,77), hay que tener cuidado porque tenemos que girar a mano izquierda atendiendo a las indicaciones para “Pietralunga”. Una vez cruzado un paso subterráneo del ferrocarril, giramos a la derecha por la avenida viale Stelio Pietrangeli, siguiendo las indicaciones para “Il Sasso – Pietralunga”. Seguimos en la carretera comarcal SP della Baucca (km 2,46). Cuidado con los coches. Llegamos cerca de una curva (km 5,43), donde hay que girar a la izquierda para volver a reanudar el Camino de Francisco de Asís. Llegamos al municipio Il Sasso (km 6), muy buena parada y, sobre todo, último punto útil para comprar agua y comida. Seguimos por la carretera strada della Baucca; en el cruce señalizado (km 7,81), hay que girar a mano derecha. Empieza la primera subida de la etapa, larga, pero suave. Al final de la subida (km 10,27) gozamos de una vista por donde podemos ver grandes cultivos de olivares. Seguimos por la carretera asfaltada hasta llegar cerca de el municipio Collevecchio (km 10,70). Pasamos la desviación para el pueblo y seguimos por una larga cuesta, que no resulta muy difícil gracias al progresivo aumento de la pendiente, hasta llegar a la desviación para la localidad de Candeggio, 649 msnm. En una casa de campo cercana, una simpática familia está siempre disponible a brindar apoyo al peregrino. Pasamos la desviación para Candeggio y llegamos a la localidad de Campanile, 600 msnm (km 16,10). Desde lejos aparece la torre medieval de Pieve de’ Saddi, que podemos alcanzar en menos de un km. Cerca de la iglesia de Pieve de’ Saddi (km 19,41) aconsejamos una parada para descansar, no sólo porque hay una fuente de agua sino porque, a partír de aquí, empieza una serie de subidas y bajadas. Después de un largo tramo, donde el silencio del paisaje nos invita a meditar, llegamos a la localidad de Caigisti (km 24). Desde aquí empieza una larga subida, que hay que subir despacio. Cuando alcanzamos un conjunto de casas (km 26,77), el pueblo de Pietralunga aparece en la colina en frente. Después de algunos cruces señalados, a la vista de un asiento, bajamos a la izquierda por un camino de tierra (km 27,98). Al llegar a una vieja iglesia abandonada, empieza la subida final para Pietralunga (km 31), primero por una carretera y luego por las escaleras.