7° etapa: Spoleto – Poreta (Ruta sur)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Spoleto
Punto de llegada: Poreta
Longitud: 14,5 km
Aumento de desnivel: + 562 m
Pérdida de desnivel: – 507 m
Dificultad: media
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 4 horas
Fuentes de agua: sí (Spoleto, Eggi, Bazzano Superiore, Poreta)
Paradas: sí
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

Dirigiendo la mirada hacia la fachada de la Catedral de Spoleto, empezamos a bajar a la izquierda por las escaleras, para luego seguir por via delle Mura Ciclopiche. Al final de las escaleras, giramos a la derecha y luego otra vez a la derecha por via Ponzianina. Pasamos el puente sobre el torrente Marroggia y entramos en via delle Lettere: a la derecha desde lejos aparecen la iglesia y el convento de San Ponziano. Siguiendo la señal, giramos a la derecha por via della Basilica di San Salvatore. Subimos un poco y, ya en la entrada del cementerio, aconsejamos entrar para una visita a la iglesia de época longobarda de San Salvatore (km 1), ubicada a lo largo de la avenida central. Salimos de la iglesia, pasamos por la cerca al lado de la fachada, y cogemos la primera calle a la izquierda subiendo, atendiendo a las señales. Después de un breve tramo de pista de tierra, salimos en la explanada delante del cementerio, desde aquí seguimos bajando hacia izquierda por la carretera asfaltada y traficada (¡cuidado con los coches!). Atravesamos el paso superior y en la rotonda giramos a la derecha por via Flaminia. A la altura de la señal del Camino de Francisco de Asís, que no se ve muy bien porque ubicado cerca de un gran pino, giramos a la derecha. El camino sigue por carreteras secundarias caracterizadas por la presencia de robles, dejando atrás el tráfico de la ciudad y adentrándonos en la naturaleza. El paisaje es diferente: desde las montañas y desde los bosques de la Valnerina, ahora caminamos por la llanura, vemos desde lejos Trevi y Asís, mientras que al otro lado vemos los montes Martani y la ciudad de Montefalco. Seguimos por via dei Pini y, pasada una iglesia de campo, llegamos a Eggi (km 5,2), donde podemos encontrar el último supermercado útil para comprar comida. Salimos del pueblo y caminamos antes por pista asfaltada y luego por pista de tierra. Atendiendo a las muchas señales (amarillo-azul y blanco-rojo) giramos a la derecha y empezamos a subir por entre los olivares, por una pista de gravilla. Llegamos a Costa Carvello (km 7) bajamos a la derecha. Pasamos una verja (si está cerrada, no olvidemos volverla a cerrar) y caminamos en la sombra de los árboles. Llegamos a la pista asfaltada y seguimos en dirección del pueblo Bazzano Inferiore (km 8). Atravesamos el pueblo dejando a la derecha la iglesia y seguimos subiendo. Pasada una fuente, que antaño era también un lavadero, seguimos por la pista asfaltada. A la altura de la señal Bazzano Inferiore, giramos a la izquierda por la antigua pista de tierra que conectaba el pueblo de abajo con Bazzano Superiore. La subida es empinada pero breve; como alternativa podemos seguir por la pista asfaltada. Antes de llegar al pueblo de Santa Maria, el sendero se hace más estrecho, y hay que tener cuidado. A la izquierda, pasada la iglesia de Santa Maria con su mirador, recorremos el anillo exterior del pueblo y seguimos por la pista asfaltada hasta alcanzar Bazzano Superiore (km 10). Frente a la iglesia, hay una fuente y unos bancos que nos invitan a descansar. Seguimos detrás de la iglesia y giramos a la izquierda por una bajada. Después de unos pocos metros giramos a la izquierda, siguiendo la señal para Santa Maria Reggiano (km 12). Cerca del Al cruce, donde vemos la que muy probablemente era una antigua taberna, cruzamos la calle y seguimos recto en llano. Caminamos entre campos y prados atendiendo a las señales, giramos antes a la derecha y luego, enseguida, a la izquierda siempre en llano, no subimos a la derecha y bordeamos un bosque de pinos de Alepo. Caminamos por un cómodo sendero y desde lejos vislumbramos el campanario de la iglesia de Poreta. Alcanzada la pista asfaltada tenemos que prestar atención: las señales indican subir a la derecha para llegar al castillo de Poreta (km 15,5), que merece una visita por la vista maravillosa. En alternativa, sin atender a las señales, giramos a la izquierda bajando en dirección del campanario, y poco después llegamos a la parte baja de Poreta (km 14,5).