6° etapa: Pietralunga – Gubbio (Ruta norte)

Descripción de la etapa

Punto de partida: Pietralunga
Punto de llegada: Gubbio
Longitud: 26,2 km
Aumento de desnivel: + 651 m
Pérdida de desnivel: – 712 m
Dificultad: media
Tipo de pista: camino de tierra – camino asfaltado
Tiempo de recorrido: 7 horas
Fuentes de agua: sí (Pietralunga, Loreto, Raggio, Gubbio)
Paradas:
Señalización: sí (señales verticales y horizontales de color amarillo y azul)

Desde la plaza con la torre, giramos a mano derecha por via Roma. Cuando termina la bajada (km 1), seguimos recto por la carretera de tierra, en dirección Saliceto Lame e Morena. Una vez cruzado sin dificultad el riachuelo, empieza la subida (km 1,8); los primeros 500 m son cuesta arriba, pero luego la pendiente es más suave. En el cruce (km 3) seguimos a la izquierda, prestando atención a las señales pintadas sobre un grupo de piedras. Seguimos en falso llano y luego bajamos por la carretera asfaltada; en poco menos de 1 km llegamos a la abadía, abbazia di San Benedetto Vecchio (km 3,8). Caminamos sin dificultad a través de bosques y praderas abiertas, que ofrecen amplias vistas de las colinas alrededor. Una vez que hemos pasado por la localidad Cerchiaro, 508 msnm (km 5,4), subimos por una amplia carretera de tierra. Pasamos la casa de campo, casale Sesse, 711 msnm (km 8,2). En el camino se alternan subidas livianas y bajadas suaves. Dejamos atrás un pequeño embalse (km 8,6) y seguimos recto, entrando en el bosque de coníferas.
Cuando alcanzamos un conjunto de casas de campo bajamos (km 10,5) a la izquierda por un tramo que está en malas condiciones, a lo largo de unos 200 m. Pasado un puerto (si está cerrado, no olvidemos nunca volverlo a cerrar), dejamos atrás una bonita casa de campo construida con la típica piedra local y una explotación agrícola a mano derecha (km 12,23). Emprendemos tranquilamente una subida, hasta llegar a la localidad Madonna di Montecchi (km 15). Desde aquí, seguimos por la carretera asfaltada y, de repente, se abre la maravillosa llanura alrededor de Gubbio, donde las líneas horizontales de los campos cruzan las líneas verticales de los álamos a lo largo de los canales de irrigación. Una vez que llegamos a Loreto (km 16,4), el paisaje cambia: a los bosques silenciosos los sustituyen ahora los cultivos y los pueblos. Llegamos a un mirador rodeado por árboles y situado cerca de la iglesia, chiesa di San Giovanni Battista (casi siempre cerrada, pero el guarda vive justo en frente). Seguimos bajando, hasta llegar a la localidad Abbadia di Piazza, aquí seguimos por una carretera comarcal bordeada por imponentes robles. Después de un parque de juegos para niños (km 18,4), llegamos al cruce con la carretera provincial (km 19,3), que cruzamos (a mano derecha hay una cafetería) teniendo cuidado con el tránsito de los coches (aconsejamos seguir por la carretera comarcal con mucho tráfico y sin acera). Llegamos a la localidad Raggio; cerca de una gran construcción de piedra hay una fuente. Aquí empieza un largo tramo en llanura, un poco aburrido. En verano, hay que tener cuidado con el sol. Arriba, en el Monte Ingino, aparece el santuario de Sant’Ubaldo. A lo largo del recorrido encontramos la nueva “Fuente del peregrino”, donación de la comunidad de Rione del Piano y de la Diócesis de Gubbio. Pasamos la localidad Madonna di Mezzo Piano (km 24) y en poco tiempo, teniendo cuidado con los coches, entramos en el estrecho paso superior de la autopista. El camino sigue hasta las afueras de Gubbio. Cerca de un gimnasio, a mano izquierda, nos dirigimos a la derecha, buscando la señal pintada. De via dell’Alboreto cruzamos la rotonda siguiendo recto por via Rosmini. Llegamos al anfiteatro romano, en via Alcuino da York. Seguimos por la avenida, viale del Teatro Romano hasta la puerta medieval, que cruzamos para alcanzar la iglesia, chiesa di San Francesco (km 26,2). Aquí nos da la bienvenida la tierna estatua que representa a San Francisco y al lobo y recuerda el milagro de la fiera feroz que el Santo amansó.
La Diócesis de Gubbio ha activado una especie de “teléfono amigo” para procurar la información necesaria a los peregrinos sobre el hospedaje solidario, los lugares que se pueden visitar y la condición de las etapas en su territorio. Es posible llamar al 366.1118386.